Círculo de Información y Apoyo -Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona @ Oaxaca

Nace el círculo de información y apoyo zapatista “veredas autónomas” en Oaxaca.

Ante los recientes ataques y hostigamientos a las bases de apoyo zapatista nos reunimos compas solidarios y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la ciudad de Oaxaca el pasado 30 de septiembre..

A las bases de apoyo zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Zezta internacional y la Otra Campaña
A la gente de buen corazón
Compañeras y compañeros:

Ante los recientes ataques y hostigamientos a las bases de apoyo zapatista nos reunimos compas solidarios y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la ciudad de Oaxaca el pasado 30 de septiembre. La iniciativa nace de las múltiples reflexiones que se han generado en el seminario “Los Caminos de la Autonomía” en la Universidad de la Tierra Oaxaca sobre la resistencia que están dando los y las compañeras zapatistas en su territorio y en otros rincones del mundo en donde se libran guerras similares contra los malos gobiernos y el capital trasnacional.

El llamado de la Red contra la Represión y la Solidaridad para las acciones dislocadas nos animó a no quedarnos calladxs e inmovilizadxs ante la situación que viven nuestrxs hermanxs en Chiapas y decidimos conformar un Círculo de Información y Apoyo que convoque actividades, profundice y amplifique la palabra y el andar zapatista por estas tierras.

Nacemos así como el Círculo de Información y Apoyo Zapatista “Veredas Autónomas”.

Saludamos y abrazamos a las bases de apoyo zapatistas y queremos decirles que son para nosotras y nosotros una luz de rebeldía que se asoma frente a tanta obscuridad capitalista que avanza en México y el mundo. Desde 1994 nos enseñan con su hacer cotidiano que se puede construir un otro mundo aquí y ahora, y que resisten sin claudicar, sin venderse y sin rendirse.

Reflexionamos que las agresiones más recientes a su comunidad autónoma Comandante Abel responden a las políticas de los malos gobiernos que intentan golpear a toda costa la autonomía zapatista. Ante el desastre del sistema capitalista y sus falsas democracias queremos decir que YA BASTA! Que si los tocan a ustedes, nos tocan a nosotrxs.

Como lo dijo el Comandante David el 7 de Mayo en solidaridad al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, “ésta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte”.

¡Nosotrxs compañerxs zapatistas estamos con ustedes queriendo la vida!

¿Qué sucede?

San Marcos Avilés

La comunidad San Marcos Avilés está siendo amenazada y violentada por el mal gobierno mexicano: la guerra de baja intensidad sigue en pie en el cotidiano de los y las compañeras zapatistas. El mal gobierno compra a los hermanos y hermanas para dividirlxs y agrede a lxs miembros de la comunidad, todo esto por negarse a participar en los proyectos capitalistas que el mal gobierno ofrece.

Las agresiones son múltiples: quema de cosechas de maíz y café, robos de cultivos, amenazas a la educación autónoma, cortes de luz, desplazamiento forzado y paramilitarización de su territorio representan la violencia con la que a diario los compañeros y compañeras se tienen que enfrentar.

Comandante Abel

Desde 1995 la comunidad San Patricio, perteneciente al caracol Roberto Barrios, ha vivido bajo la amenaza del grupo paramilitar Paz y Justicia. Durante todo este tiempo los y las compañeras resistieron los hostigamientos hasta que en mayo de este año decidieron mover sus casas y sus familias para conformar una nueva comunidad en donde podrían por fin vivir en paz, la comunidad Comandante Abel. Sin embargo, la represión siguió y desde hace semanas se vive un ambiente de hostilidad e intimidación, amenazas y disparos. Los paramilitares están a escasos 500 metros de sus casas y la presión que viven niñxs, mujeres y hombres es constante.

Esto es indignante y nos da rabia en nuestros corazones, desde lejos les hacemos llegar nuestro grito de ¡YA BASTA! y ¡NO ESTÁN SOLXS!… sabemos que no es suficiente, y sabemos que tenemos que seguir buscando formas nuevas para que estos gritos no se queden en las palabras y se conviertan en práctica. ¿Cómo le hacemos pa´ que esto se haga práctica? Es la pregunta que mueve nuestros pasos y construye nuestro caminar.

¡Alto al hostigamientos a las bases de apoyo zapatistas!
¡Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de México y el mundo!
¡Libertad al preso político Alberto Patishtán!
¡Libertad al preso político Francisco Sántiz López!
¡Retiro inmediato de militares y paramilitares del territorio zapatista!

Circulo de Información y Apoyo  “Veredas Autónomas”
Oaxaca, México
2 de Octubre del 2012 (¡no se olvida!)

-:-

Veredas Autónomas .

Primer encuentro informativo sobre la situación actual de las comunidades Zapatistas. Charla-reflexión y proyección documental.
Cuándo: Lunes 8 de Octubre.
Hora: 16:00 – 18:00.
Dónde: Unitierra, Calle Azucenas #610, col. Reforma.

El Círculo de Información y Apoyo Zapatista, Oaxaca: “Veredas Autónomas”, les invita a participar en el primer encuentro informativo sobre la situación de represión y hostigamiento que sufren las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas. Especialmente vamos a reflexionar sobre los casos de San Marco Avilés, Comandante Abel y sobre los presos políticos.

¡Las bases Zapatistas no están solas!
Contacto:  veredas.autonomas@gmail.com

-:-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s