Círculo de Información y Apoyo -Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona @ Oaxaca

Crónica del Homenaje a Bety Cariño Trujillo en Chila de las Flores, 2014

Nuestra voz contra el olvido,

nuestra voz contra el silencio,

nuestra voz por la esperanza

betyvive

26 de Abril de 2014, amanece el sol a un ladito del Cerro de la Tortuga en Chila de las Flores, pueblo natal de Bety Cariño. Su familia se despierta temprano, como siempre lo hacen los campesinos, pero hoy preparados para recibir a todos los familiares, amigxs y compañerxs, en ocasión del homenaje a su hija, hermana, sobrina y tía Bety. Empiezan a llegar las primeras compañeras y compañeros que habían trabajado con ella y en poco tiempo la cancha del centro de Chila se llena de sillas, el escenario vestido de una gran manta con la figura de Bety y milpas de su tierra.

A las dos de la tarde empieza el homenaje en la calle Nardos, afuerita de la casa Cariño Trujillo con un rico mole preparado por la mamá de Bety, Emma Trujillo y sus inseparables comadres. Siguen llegando compañerxs de Oaxaca, del DF, compas internacionales, compañerxs triquis, compañerxs mixtecxs, todas y todos con el corazón abierto como una flor que espera el sol por las mañanas, todas y todos listos para que los invada el espíritu sembrador de sueños de la Pitaya Roja. Al interior de la casa, acompaña la comida un altar lleno de flores, veladoras y sonrisas de Bety atrapadas en fotos.

DSC_0811

A las 4.30 se vienen congregando unas doscientas personas en la plaza principal de Chila y su hermana, la menor, Carmen, o la Nena como le dicen de cariño en Chila, abre conteniendo la emoción el evento, agradeciendo a todos los asistentes por venir a compartir y celebrar la vida de su hermana Bety y su trayectoria de lucha, esparciendo su sueños para hacerle justicia, en un ambiente festivo que era el que a Bety prefería. Es así que empiezan los amigos y teatreros favoritos de Bety, los Zurdos, mismos que ella ya había invitado muchas veces para presentarse en las comunidades de la mixteca. Con su obra “Sigo siendo el Rey”, entre risas y juegos, hacen una fuerte crítica al sistema político mexicano que se monta en los hombros de las mujeres y hombres de abajo. Terminando la obra una integrante del grupo, recita con una impresionante energía una poesía para Bety, inspiradora de las mujeres que luchan y no se conforman. Sigue un mensaje de compas de la comunidad del Espinal, quienes comparten un poco el trabajo de Bety con las cajas de ahorro comunitario y luego recitan una poesía musical, así como lo hace la compañera Grisel, quien conoce a Bety desde hace muchos años.

DSC_0834

A continuación sube una niña de 9 años al escenario: es Angi Cariño, una sobrinita de Bety, quien una voz fuerte y clara recita de memoria una de las poesías de su tía “Después de 500 años, aquí estamos, Estos y estas somos, Rostros del digno y rabioso color de la tierra”, en una explosión de aplausos. Termina Angi y es el turno de los Alegres del Rancho, músicos populares de una ranchería cercana a Chila, una familia de amigos a quienes Bety les tenía mucho cariño, quienes se despiden con la canción Cuatro Milpas. Después de ellos suben unos compañeros de la Unitierra de Oaxaca, quien no conocieron en persona a Bety, y leen para todxs una carta que le escribieron… “Mis compas y yo somos una generación que apenas viene empezando y para nosotros saber de ti fue un gran descubrimiento, pues tus palabras nos abrigan en la adversidad, nos confortan en la lucha, nos nutren de fuerza y coraje para gritar el YA BASTA que nos libera. Bety eres luz de luna color pitaya que nos guía en nuestro caminar”.

Siguen las palabras de un compa que compartió trabajo y lucha con ella, habla de que esta reunión “nos sirve a todos para sanar muchos dolores que tenemos atrapados y con los que hemos convivido durante estos cuatro años”. Sigue su participación leyendo un discurso que Bety le dedicó a Mariano Abarca, luchador comunitario asesinato por defender su tierra en contra de la megaminería. Adapta el discurso de Bety al Homenaje para ella y dice con fuerza “Bety, estás nuestra vida. Bety, encariñas nuestra lucha. Bety encariñas nuestra tierra. Bety encariñas nuestra agua, Bety encariñas nuestra resistencia, pero sobre todo encariñas nuestra esperanza”. Después de este fuerte mensaje, sigue la dulce y firme voz de la cantante Amelia Escalante quien, entre varias canciones, le dedica a Bety “Yo te nombro Libertad”.

DSC_0836

Y como ejemplo de Libertad, sigue la palabra de una compañera que lleva la voz las y los desplazados triquis. En su digna palabra reconoce a Bety como un ángel que dio su vida para que ellas y ellos pudieran salir del drama de la guerra en su propia tierra, de la que siguen hasta la fecha desplazados. Después de ella, otra mujer con su fuerza animó el escenario con su rap y cumbia de consciencia, Mare Advertencia Lírika. A su ritmo todas y todos se levantaron de pie y levantaron sus manos y sus puños.

Baja Mare y sube al escenario Liz: “cuando yo estaba chiquita mi tía venía a la casa y yo no comprendía las cosas que hacía, per ahora que estoy más grande entiendo más y me identifico con ella y quisiera preguntarle muchas cosas, por esto le quiero dedicar una canción”. Termina Liz y sigue una pequeña obra de teatro, “Cabalga la Esperanza” en la que compañeras y compañeros de la Universidad de la Tierra de Oaxaca, musicalizando algunas poesías de Bety y proyectando fotos y videos, ponen en escena la historia de una joven campesina que se encuentra con un libro de poesías de Bety Cariño y se llena de su fuerza y grita “¡Puños que se alzan altivos, puños que se alzan altivos, Tierra, Libertad o Muerte! ¡Nunca más sin nuestra palabra, nuestra voz contra el olvido, nuestra voz contra el silencio, nuestra voz por la esperanza!”.

DSC_0863

En el momento de más emoción sube al escenario el papá de Bety, Don Miguel Cariño, quien con su voz hermosa de ronco pecho, agradece a todas y todos los asistentes, y le canta a su “Berta” la canción Mi cariñito de Pedro Infante:“¡Ay! que dichoso soy cuando la escucho hablar con cuanto amor le doy este cantar”, inundando los corazones de los presentes de cariño. Le sigue una selección de fotos de Bety desde niña hasta grande recopiladas por su compañero y yerno Armando.

El homenaje concluyó con tintes vascos, con videos que mandaron para la ocasión compas de allá, música de acordeón, un baile que se le dedica a los caídos en la lucha de esa tierra digna y rebelde que Bety pisó dos veces, compartiendo la vida y la construcción de autonomía con compañeras y compañeros vascos. Terminando Doña Emma esperaba a todxs en la casa con un rico pozole mixteco, ahí siguió la desvelada con alegría y música.

DSC_0886

El día siguiente, el 27 de Abril, en el cuarto aniversario luctuoso, se celebró una misa en honor a Bety, en donde el Padre Jorge recordó como empezó a formar su conciencia y su trabajo comunitario en los grupos juveniles de las comunidades eclesiales de base e invitó a los habitantes de Chila a vivir según su ejemplo. De ahí salió una procesión al panteón, en la que los rezos tradicionales estaban acompañados por una banda local. La procesión pasó por el mural en homenaje a Bety que una semana antes artistas oaxaqueños habían pintado en una pared del centro de Chila y paró en su tumba, donde todxs pasaron a dejar una flor mientras la banda tocaba la canción mixteca.

DSC_0898

Se terminó todo otra vez en la casa Cariño Trujillo con un rico puerco en mole, que los tíos de Bety, ellos también campesinos, habían preparado unos días antes para la fiesta de su sobrina y más cantos y baile. Este fin de semana Bety andaba en Chila, viva en la palabra de sus hermanas, viva en el pensamiento de las compañeras triquis, viva en la voz de su padre y la hospitalidad de su madre, viva en la esperanza y la lucha de sus compañerxs, viva en la justicia que se construye en el abajo, en donde las nuevas generaciones se encuentran con este gran ejemplo y deciden luchar.

DSC_0877

¡Bety Cariño Vive, la lucha sigue!

¡Nuestra voz contra el olvido, nuestra voz contra el silencio, nuestra voz por la esperanza!

Comité Homenaje a Bety Cariño

Fotos Homenaje a Bety Cariño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s